lunes, julio 13, 2015

[Reseña- Literatura] El dragón mágico de Pearl S. Buck

Datos:
Editorial: Club Bruguera (Ahora Ediciones B)
Páginas: 26
Sinopsis:
Pearl S. Buck escribió algunos cuentos para niños, todos ellos tienen en común el deseo de explicar a la gente de América y Europa la naturaleza y el modo de ser de China según palabras de la propia autora.
En "El dragón mágico" una niña china encuentra un dragoncillo de jade y, casi simultáneamente, a una niña blanca, cuya presencia atribuye al poder mágico del dragón. Juntas huyen de sus casas, pues ambas sufren en solitario la tiranía de los hermanos.
Citas relevantes:

  • El fracaso viene solamente cuando no nos atrevemos a vivir nuestra propia vida. 

Opinión Personal:

Pearl S, Buck es conocida por la ambientación de sus relatos: todos son situados en china. La razón de esto es porque ella vivió una temporada en China cuando era pequeña (incluso llegó a hablar mandarin) y mientras creció, fue conociendo la cultura hasta el punto de querer reflejar en sus relatos las costumbres que vivió. 

En "El Dragón mágico y otros relatos" podemos encontrar los siguientes cuentos:

  • El dragón mágico
  • Los niños de búfalo
  • Melissa
  • La estrella de Navidad.
Si viéramos los títulos de estos relatos pensaríamos que son del género fantástico, pero son más bien historias que se basan en la imaginación  que se fusionan con la realidad. 

La narrativa de Pearl S. Buck es muy ligera de leer, es tan sencilla que será difícil que no te guste la manera en que escribe (no por nada del mundo fue la primera mujer en ganar el premio nobel de Literatura). Además de presentarnos una historia, en cada uno de sus relatos deja una enseñanza de vida que te invitará a la reflexión.

-¿Por qué no? ¿No te parece que somos iguales? Levanta la mano, Lan.-May.
Lan May levantó la mano y Alicia levantó la suya.
-Son parecida-dijo-, sólo que la tuya es más morena que la mía y la mía más rosa que la tuya. Pero las dos tenemos cinco dedos en cada mano. ¿Tienes cinco dedos en cada pie?
-Claro- dijio Lan-May
- Y las dos tenemos los dientes blanco y nuestros cabellos son realmente de la misma sustancia. No importa que tus cabellos sean negros, Lan-May, si a ti te da igual que los míos sean rubios.
(El Dragón Mágico)
Hay que tomar en cuenta que cuando los relatos fueron escritos por Pearl S. Buck, los extranjeros no eran del todo bienvenidos en China. Eran vistos con malos ojos y constantemente eran criticados por su forma de comer, vestir y por su complexión. Es por eso, que constantemente podemos ver comparaciones que hace Buck entre chinos y extranjeros denotando que las diferencias no son lo que hacen a las personas sino, las emociones y son las situaciones en común que hacen unir a la gente. 

Aunque aquí en el libro hay dos relatos que no están situados en China: Melissa y La Estrella de Navidad aunque siguen teniendo enseñanzas e igual de disfrutables, pero tienen un toque más realista y americano.  El primero es de una niña de 10 años que interpreta un papel en un teatro bajo los cuidados de su tía soltera mientras que el segundo es un relato de una familia disfuncional donde el padre decide llevarlos a todos a una pequeña cabaña a pasar las navidades para acercarse a su seres queridos. 


He de decir que todos los relatos me gustaron por igual debido a que todos ellos dejaron una enseñanza tras de si y es por eso, que estoy más que dispuesta de buscar más de sus obras. Si no la conocen o no han tenido la oportunidad de leer algo de ella, los invito a que lo hagan, estoy más que segura que les encantará. Además, si buscan varias sus lecturas o buscan historias ambientadas en China ésta puede ser su mejor elección. 

En la edición que tengo, venían algunas imágenes que me gustaría compartirles, pues éstas hacían de la lectura más amena.



¿Qué les parece? ¿Les gustaría leerlo?

5 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues me gustan mucho los cuentos infantiles así que me apunte este libro si o si.
    un beso!

    ResponderBorrar
  2. Se ve totalmente adorable jajaja
    Además los cuentos e historias chinos me gustan mucho c: ♥

    ResponderBorrar
  3. Me pareció muy tierno el diálogo y me gustó la cita que nos mostraste.
    En definitiva, voy a leerlo ^^
    Gracias

    ResponderBorrar
  4. Me suelen gustar este tipo de libros, así que me lo apunto ^^
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Pues no conocía a la autora pero me encantan las historias ambientadas en lugares menos habituales y estos relatos lo cumplen sin duda. Además, no sabía que era la primera mujer en ganar el nobel de literatura, habrá que darle una oportunidad sólo por eso.
    Un beso!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!