domingo, julio 20, 2014

[Review-Literatura] Flores en el ático de V.C. Andrews

Participé en la lectura conjunta realizada por A solas con un libro donde leímos al mismo tiempo este clásico del género del drama.
Datos:
Editorial: Debolsillo
Páginas: 470
Sinopsis:
Chris y Corrine tienen cuatro hermosos hijos a los que adoran y son muy felices hasta el desgraciado día en que Chris muere. Corrine, que se siente desamparada sin Chris, decide marcharse con sus hijos a la mansión Foxworth, la casa de sus ricos y severos padres. Corrine promete a sus hijos una vida llena de lujos y comodidades, pero cuando llega a la mansión se desprende de ellos, los confina en una habitación que da a un ático y le cede las decisiones a su malvada madre, la abuela de los niños. 
Citas relevantes:

  • Creer en Dios es cosa buena, es lo que se debe hacer, pero cuando se refuerza esta creencia con palabras tomadas del Antiguo Testamento que uno mismo escoge e interpreta de la manera que más le convenga, eso es hipocresía, y eso es exactamente lo que hacen mis padres.
  • El amor no llega cuando uno quiere. A veces surge de pronto, contra la voluntad de uno.
Opinión Personal:


Publicada en 1979, Flores en el ático es el primer libro de la saga que comienza una historia que te hará enrojecer del coraje y sentir a flor de piel un sin número de emociones.
Durante las primeras páginas, conocemos un feliz matrimonio conformado por Chris y Corrine quienes tienen cuatro hermosos hijos, y viven una vida de ensueño. Chris pasa la mayor parte del tiempo fuera de la ciudad y cuando regresa a casa, siempre les da costosos regalos a todos los miembros de su familia. Sin embargo, todo empieza a decaer cuando éste tiene un accidente automovilistico y fallece. Es así, como Corrine, sin las suficientes habilidades para poder trabajar, decide ir a vivir con sus cuatro hijos a la mansión de su madre, donde serán confinados hasta que su abuelo perdone a Corrine por algo que hizo cuando tenía 18 años y la vuelva a colocar en su testamento.
V.C. Andrews nos relata una historia llena de misterios y drama, todo esto sumado con las ideologías de los fanáticos de la religión y los señalamientos de una sociedad moralista; composición que logra hacer de su trama una crítica exhaustiva del pensamiento fanático y cerrado.

Cada uno de los personajes representa una cara de lo que la sociedad exige o reprocha y que siempre señala. Pese a toda esta mezcla, que podría sonar como una lectura cansada y tediosa, la verdad, es que resulta ser todo lo contrario: llega a ser una novela amena e interesante que te conduce hasta al final de sus páginas para descubrir el detrás de cada misterio.
Y hablando de misterios, habrá ocasiones en que parecerá que no hay más allá de algo que parece muy sencillo y que hasta ahí es donde puede quedar, pero conforme avanzas, descubrirás que algo que parecía tan simple, tiene su complejidad y sus secretos.

En cuanto a sus personajes, la protagonista Cathy viene a ser una chica fuerte y la más centrada de todos los que conforman esta historia. Viviremos la narración a través de sus ojos ofreciéndonos descripciones completas que nos hará sentir que también estamos viviendo el momento y compartiendo tanto sus angustias como sus alegrías.
Por otro lado, cabe  a destacar: es un libro que trata de una manera eficiente el tema de los cambios  físicos que surgen en el cuerpo y cómo es que se despierta esa curiosidad por el sexo opuesto. Es de saberse que, por la manera en que se hacen las explicaciones y las situaciones en las que se ven envueltos los personajes, es una lectura recomendable que pueden leer los adolescentes que tengan 14 años en adelante para adentrarse y conocer más a fondo la experiencia de esos cambios hormonales.
"—Cathy, a mí no me parece repugnante o asqueroso nada  de lo que le ocurre al cuerpo de las mujeres ni su manera de funcionar. Supongo que será que empiezo a ser médico ya. Mi idea sobre lo que te pasa es la siguiente..., si te cuesta unos pocos días al mes convertirte en una mujer, como nuestra madre, entonces estoy de acuerdo. Y si duele y no te gusta, pues piensa en la danza, que también duele, según tú misma me has dicho. Y, sin embargo, si te pones a pensar en ello, el dolor vale la pena, en vista de sus compensaciones —le estreché en mis brazos, y él hizo una pausa—. Y a mí también me cuesta lo mío volverme un hombre. No tengo ningún hombre con quien hablar, mientras que tú tienes a mamá. Yo estoy completamente solo en una situación difícil, llena de frustraciones, y a veces no sé qué hacer, ni cómo librarme de las tentaciones, y tengo mucho miedo, no sé si llegaré jamás a ser médico".
Para finalizar, es un libro sumamente recomendable y que disfrutarás mucho. A partir de que inicias con la primera página, no podrás parar. Vivirás diferentes reacciones hasta el punto que no sabrás quién tiene la razón o de qué manera reacciones conforme a las situaciones.


Existe una adaptación que se hizo para la pantalla chica del 2014.  Tiene algunas diferencias, pero sigue siendo igual de buena. ;)

¿Ustedes ya leyeron el libro o han visto la película?
¿Les llama la atención?


6 comentarios:

  1. Hola guapa :) Que reseña tan chula y completa te ha quedado! Opino igual que tu. Es un libro que merece la pena leer, es muy ágil y te engancha desde el principio. Además de todos los sentimientos que te despierta. Sin duda este libro y espero que la saga entera sera una de mis favoritas.
    Un besito ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Espero que podamos realizar otra lectura conjunta para el segundo libro. Me gustó mucho realizaría con ustedes. :)
      ¡Besos!

      Borrar
  2. Yo lolei y es un gran libro y la pelicula tambien lo es, la habré visto 2 veces, muy guapa tu reseña me ha gustado mucho, te sigo y te invito a que te pases por mi blog, besos!

    ResponderBorrar
  3. No conocía este libro, pero pinta bien ¡lo uno a mi lista! Un besito

    ResponderBorrar
  4. ¡Qué ganas de leer la segunda parte! Yo acabo de escribir mi reseña también y estoy deseando saber lo que le pasa a los hermanos ahora que han escapado.
    No había pensado en eso de que cada hermano representa una cara de lo que la sociedad exige o reprocha pero tienes razón. Y la película está bastante bien adaptada. La verdad me alegro que cambiarán algunas cosas porque no sé si sería capaz de ver la película si a la pobre Cathy le pasara todo lo que le pasa en el libro T_T

    Un beso!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Gracias por comentar!